Entrega gratuita a partir de 100 EUR

Preguntas frecuentes

Productos de BioEnergy

Aplicación

Dado que las bacterias en los productos de BioEnergy están en fase de esporas, pueden mezclarse con cualquier producto químico. En caso de preparación de una mezcla de productos químicos con los productos de BioEnergy, los productos de BioEnergy deben añadirse en último lugar. Se recomienda aplicar la mezcla preparada lo antes posible.

Los condiciones idóneas de funcionamiento de los productos de BioEnergy son pH del suelo 6-8, temperatura del suelo a partir de 5 ˚C, suficiente humedad del suelo, presencia de materia orgánica y ambiente oxigenado.

Con un pH de 5,0 los microorganismos actúan, pero no a su máximo potencial, por lo que, para aumentar su eficacia, se recomienda añadir el producto BACTO-C, un producto auxiliar, que aporta nutrientes adicionales y aumenta la actividad de las bacterias.

Cuanto más líquido, mejor para que actúen las bacterias. La cantidad mínima de agua necesaria para la aplicación de los productos es de 50 litros por hectárea. La cantidad óptima es de 200 a 400 litros de agua por hectárea para la aplicación de productos de BioEnergy.

Los microorganismos que pueden formar esporas empiezan a hacerlo en el suelo cuando las condiciones ambientales cambian de favorables a desfavorables y sobreviven a las condiciones ambientales adversas. Los que no forman esporas tienen otras medidas (sintetizan polisacáridos, forman cápsulas o segregan moco) que protegen a las células de las condiciones ambientales adversas.

No se recomienda pulverizar en un día soleado a temperaturas superiores a 25 ˚C. La recomendación general es pulverizar a primera hora de la mañana, a última hora de la tarde o cuando no haya luz solar directa (nublado). Los rayos ultravioleta dañan las células y pueden provocar una pérdida de viabilidad.

Funcionamiento

Si se cumplen las condiciones recomendadas, el funcionamiento comienza inmediatamente después de la aplicación. Algunos productos pueden tener un doble modo de acción: primario y secundario. Productos como AZOFIX Plus, FOSFIX Plus, BACTO-K, BACTOFORCE y RUINEX surten efecto en cuanto llegan a la planta o al suelo (la acción inicial). La acción primaria viene determinada por todas las sustancias biológicamente activas ya presentes en el producto biológico; 5-10 días más tarde (en las condiciones adecuadas) estos productos alcanzan su pico de acción secundaria. Todos los demás productos sin acción primaria ni secundaria se distinguen, comienzan a actuar (en condiciones óptimas) a las 24 horas y alcanzan su pico de acción al cabo de 5-10 días.

En condiciones óptimas, el producto biológico empieza a actuar a las 24 horas y alcanza su punto álgido a los 5-10 días (durante 2-4 semanas los microorganismos son los más activos). Más tarde (muy en correspondencia con las condiciones naturales) la actividad se debilita gradualmente en 4-6 semanas (los microorganismos mueren, dejando nutrientes a las plantas, o mutan y dejan de realizar sus funciones). La actividad biológica total se produce en un periodo de 1 a 3 meses.

En el caso de los productos AZOFIX Plus, FOSFIX Plus y BACTO-K, se recomienda reducir la cantidad de abono químico, al menos un poco, a fin de crear cierto déficit de los elementos. De lo contrario, las bacterias, en lugar de gastar energía para fijar o desbloquear los elementos, simplemente utilizarán los elementos mas fácilmente disponibles. En ese caso, no solo no funcionarán eficazmente las bacterias, sino que se puede crear una ligera deficiencia de elementos para las plantas.

Almacenamiento

Condiciones de almacenamiento de 4 ˚C a 30 ˚C. Cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo puede mantenerse el producto en óptimas condiciones. Es conveniente la luz solar directa.

Se recomienda utilizar el producto después de abrirlo, en un plazo de 72 horas, pero depende mucho de la temperatura de almacenamiento. Si la temperatura de almacenamiento es superior a 25 ˚C, se recomienda utilizarlo lo antes posible. La recomendación general es utilizar el producto inmediatamente después de abrirlo para evitar su contaminación, que puede reducir su eficacia.

Se recomienda utilizar el producto lo antes posible tras los primeros signos de hinchazón del envase. Si el envase lleva en este estado mucho tiempo, se recomienda desestimar el producto.

En la fabricación de los productos de BioEnergy se utilizan determinados nutrientes adecuados para el cultivo de un microorganismo concreto. Durante la fermentación, estos nutrientes se degradan intensamente y se convierten en diversos metabolitos primarios y secundarios. Los metabolitos secundarios (ácidos orgánicos, enzimas, vitaminas, hormonas, etc.) son los más importantes para nosotros. Al final de la fermentación, los nutrientes necesarios para el crecimiento ya no están presentes en el medio de cultivo, por lo que los microorganismos del producto no pueden reproducirse en los botes cerrados.

Otras preguntas

Todos los productos de BioEnergy LT están autorizados para su uso en agricultura ecológica y están certificados por FiBL y EcoCert.

Dado que la principal forma de emplear los productos BioEnergy es mediante su aplicación en el suelo y que el principal mecanismo de acción es la interacción de las bacterias del suelo, los productos de BioEnergy puede usarse en todo tipo de los cultivos; es decir, su eficacia es independiente del cultivo al que se aplique.

Ventajas en polvo: transporte; el periodo de validez puede ser superior a 12 meses.

Desventajas: tras extraer el polvo, no quedan más que las células; es necesario disolver y activar los microorganismos.

Ventajas en forma líquida: las sustancias restantes (masa nutritiva) que quedan y se reúnen en el suelo surten efecto inmediatamente.

Desventajas: al tratarse de microorganismos vivos, la vida útil es de 12 meses.

Puesto que los microorganismos se crean a partir de la naturaleza, se excretan de forma natural, no son tóxicos ni se modifican genéticamente, no existe ningún riesgo para el suelo, independientemente del país del mundo en el que se utilicen. Es completamente seguro (reconocido por la Agencia Mundial de Seguridad con estatus – GRAS).

Pago y envío

Los pedidos realizados en nuestra pagina web se pueden pagar mediante transferencia bancaria, BIZUM o tarjeta de crédito o débito a través del sistema de pago seguro Redsys.

Los pedidos realizados en nuestra página web solo se envían a la parte peninsular de España. No realizamos envíos a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Una vez recibido el pago de su pedido, tardaremos 24 horas en prepararlo y, en un plazo de 48-72 horas, una empresa de transportes se lo entregará, esté donde esté dentro del territorio peninsular.

Dado que no realizamos la entrega nosotros mismos, sino una empresa de transporte externa, no podemos garantizar que su pedido llegue a una hora determinada. En caso de ausencia en el momento de la entrega, la empresa de transportes se pondrá en contacto con usted para concertar una nueva entrega.